24 May Asprona Bierzo acoge una de las ‘cúpulas nido’ de la exposición Ecosistema SEDA de Reme Remedios
Personas con discapacidad intelectual de la entidad se implicarán en el proyecto artístico Ecosistema SEDA en el Museo de la Energía, encargándose del cuidado de los gusanos de seda hasta completar su ciclo
Desde este jueves, el centro de barrio Cuatrovientos de Asprona Bierzo acoge una de las ‘cúpulas nido’ de la exposición Ecosistema SEDA que la artista Reme Remedios exhibe desde el mes de abril en La Fábrica de Luz. Museo de la Energía. De esta manera, personas con discapacidad intelectual de la entidad se implicarán en este proyecto artístico, encargándose del cuidado y del alimento con morera de los gusanos de seda hasta completar el ciclo de gusano de seda a crisálida y puesta de huevos.
“Hemos traído una de las esculturas nido que forman parte de la instalación Ecosistema SEDA para que en Asprona Bierzo realicen todo el proceso de alimentar a los gusanos y cuidarlos, también que puedan ver su transformación”, explica Reme Remedios. Así, una vez completado el ciclo, los usuarios de la entidad recogerán la seda obtenida en su escultura para realizar trabajos en sus talleres y la cúpula volverá a formar parte de la exposición en el Museo de la Energía.
Acompañada de la directora de La Fábrica de Luz. Museo de la Energía, Concepción Fernández, la artista se encargó del traslado de la escultura nido con su cúpula y de dar las primeras instrucciones para iniciar el cuidado de estos gusanos de seda. Sólo pueden ser alimentados con hojas de morera, que será recogida por usuarios y monitores de Asprona Bierzo del entorno del Conservatorio Cristóbal Halffter.
Cuidado, paciencia, colaboración y observación
Reme Remedios resaltó como una primera aportación de este proyecto la fascinación que ya ha supuesto para todos los usuarios la llegada de los gusanos y después todo lo que tiene que ver con los cuidados. “También aporta paciencia, todo lo que hay que ayudarle para que logre hacer esa transformación, y la observación”, añade, mientras puntualiza que tampoco hay que perder de vista que “es un proyecto artístico, como metáfora del proceso creativo”.
Además, la artista impartirá próximamente en el centro de barrio un taller práctico teórico sobre la cría de los gusanos de seda y, más adelante, usuarios de Asprona Bierzo realizarán también una visita guiada a la exposición Ecosistema SEDA como parte de esta colaboración. De esta manera, se enmarca también en la programación anual del centro y su iniciativa #InclusiónArte.
Ecosistema SEDA
‘Ecosistema SEDA. De la Escultura Nido al Árbol Vivo’ es un proyecto de la artista Reme Remedios y organizado por La Fábrica de Luz. Museo de la Energía. Esta iniciativa cuenta con la colaboración de, además de Asprona Bierzo, Enriqueta Pérez Mora, galería de arte Ármaga, Instituto Leonés de Cultura (ILC), Instituto de Estudios Bercianos (IEB), Taller Escuela Cerámica COART, Ayuntamiento de Ponferrada y Dosmilvacas.
Se trata de la segunda propuesta de instalación artística en base a la idea de crear, dentro del museo ponferradino, un hábitat que favorezca el desarrollo del proceso creador y de la transformación de los gusanos de seda a mariposas. Uno de los aspectos más importantes de esta nueva edición es la plantación e inclusión en la instalación artística del árbol de morera.
Y es que la hoja de moral es el único alimento de los gusanos de seda, siendo su alimento madre, sin él no podría sobrevivir. Las moreras se han plantado dentro del contorno de La Térmica Cultural y de La Fábrica de Luz. Museo de la Energía. Se suman así a las existentes en la zona del Conservatorio de Ponferrada.
La artista, Reme Remedios
Reme Remedios nace en Romiña (Casaio, Ourense) en 1972 y desde 2005 vive y desarrolla su obra artística en la comarca del Bierzo. Su trayectoria artística se desarrolla dentro del campo de la pintura, el dibujo, la instalación artística y el collage, aunque el arte textil es otra de sus expresiones artísticas habituales.
Sus obras son herramientas para fomentar y compartir el desarrollo del potencial humano. La unión activa entre el arte y la vida le permite realizar piezas personales o colaborativas como forma de investigación constructiva de los espacios de autoconciencia. En la actualidad lleva a cabo un proyecto global en el espacio Dosmilvacas de Ponferrada dedicado a los encuentros, las terapias y exposiciones.