12 Ago El avance de los 3 microproyectos ‘Next Generation’ de Asprona Bierzo
Asprona Bierzo avanza en el desarrollo de tres microproyectos para impulsar una cartera de servicios inclusiva en el medio rural, la vida independiente y la dinamización comunitaria. Estas iniciativas forman parte del proyecto ‘Desarrollo de la cartera de servicios inclusivos generadores empleo, servicio de vida independiente y espacios de inclusión y oportunidades’. Plena Inclusión Castilla y León impulsa este proyecto dentro del programa que la Junta ha firmado dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y financiado con cargo a los fondos procedentes de Next Generation UE.
Así, este gran proyecto se desarrollará a lo largo de 2022 y 2023 y cuenta con un total de 32 microproyectos vinculados a los Next Generation. Asprona Bierzo presentó propuestas para las tres líneas diferentes de trabajo que contempla:
– Medio rural (6 microproyectos).
– Vida independiente (14 microproyectos).
– Espacios inclusivos y comunitarios (10 microproyectos).
La asociación ha recibido esta semana la visita del director general de Asprodes Salamanca, Juan Recio, para participar en unas jornadas de seguimiento de los microproyectos. Como ‘entidad experta’ encargada de prestar el asesoramiento necesario, Recio ha aprovechado para ver la evolución de los microproyectos y visitar los ‘centros de barrio’ puestos en marcha a través del proyecto Saturno. También ha participado en un encuentro con la concejala de Mayores y Participación Ciudadana, María Luisa Varela, el coordinador de Acción Social, Roberto Bello, y técnicos municipales, en las instalaciones del Centro de Día de Mayores de Flores del Sil.
Proyectos Next Generation UE Asprona Bierzo de Asprona BierzoNuevos servicios para seguir creciendo
“Son tres microproyectos que van a ser de mucha importancia para el desarrollo de la asociación a futuro y para las personas a las que nos dirigimos, no solo personas con discapacidad intelectual sino también mayores y otros colectivos desfavorecidos que puedan necesitar atención en casa”, apuntó el director general de Asprona Bierzo, Valentín Barrio.
Vida independiente en Ponferrada
El “Servicio de vida independiente en Ponferrada y su alfoz” prevé una planificación público-privada de una cartera de servicios sociales inclusiva en Ponferrada y entidades locales menores del municipio, que permita un modelo de vida independiente a nivel de barrio y/o pueblo. Asprona Bierzo busca garantizar la cobertura universal de los servicios a través de planificación conjunta y el empoderamiento de las entidades promotoras.
El municipio de Ponferrada cuenta en la actualidad con algo más de 65.000 habitantes y se prevé que en 2040 un tercio de su población tengan más de 65 años. Por ello, se hace necesario dar atención individual y en el propio domicilio, alejándonos del modelo institucional. Así, sus objetivos son también promover centros multiservicios en diferentes barrios/entidades locales y formar a futuros asistentes personales para dar el servicio.
Se trata de una iniciativa innovadora que persigue la creación de una red de viviendas en la comunidad y el diseño de una cartera de servicios inclusiva que permita a las personas dependientes permanecer en su domicilio (catering, transporte, asistencia personal, limpieza,…)
Cartera inclusiva en el medio rural
Otro de los microproyectos es el “Servicio de asistencia personal y vida independiente en el medio rural: Bierzo Alto y Bierzo Norte”. Este prevé impulsar una cartera de servicios sociales inclusiva para personas dependientes adaptada a la zona. De esta manera, se busca generar empleo que contribuya a la diversificación económica rural. También mejorar la calidad de vida de la población dependiente y con discapacidad, favoreciendo la inclusión social y fijando la población en el territorio.
Es una iniciativa que pretende ser generadora de empleo en esta zona de la comarca. Así, contará con centro de formación y pretende crear entre 35 y 40 puestos de trabajo:
– Un cordinador.
-Gestores de caso (1 x cada 25 usuarios).
-17 asistentes personales por cada 25 personas atendidas en sus hogares.
-3 cuidadores por cada 22 personas atendidas en centros diurnos.
Dinamización comunitaria en Cuatrovientos
El tercer microproyecto con cargo a los Next Generation es el ‘Centro de dinamización comunitaria del barrio de Cuatrovientos’. Su reto es transformar su nuevo centro (actualmente en construcción) en un espacio de encuentro y convivencia en esta zona de la ciudad. En este sentido, el objetivo es convertirlo en un ejemplo de colaboración y empoderamiento de las personas con discapacidad y dependencia.
Será un centro multiservicio y abierto a la comunidad. Para ello, va a ofertar un programa de ocio inclusivo, en el que puedan participar todas las personas que lo deseen. Así, también se avanza en la desinstitucionalización de las personas con discapacidad intelectual y dependencia y se generan nuevas oportunidades de creación de empleo.