Somos Asprona Bierzo y nuestra organización nació hace más de 50 años como movimiento asociativo de la mano de un grupo de familias que se unieron para reivindicar y defender los derechos de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. Un camino que emprendimos en 1967 de la mano de Asprona León, con el objetivo de dar respuesta a las necesidades de las personas con discapacidad intelectual a través de la gestión de diferentes centros y servicios orientados a la mejora de su calidad de vida y la de sus familias.
Nos constituimos como organización sin ánimo de lucro el 2 de abril de 1993 y en la actualidad estamos prestando servicios a unos 170 usuarios y a sus familias. Para ello, contamos también con el respaldo de alrededor de 200 socios que colaboran en nuestros diferentes proyectos y acciones.
Así, desde Asprona Bierzo gestionamos el Centro de Día y Residencial de Compostilla, el Centro Ocupacional Civitas Bierzo, el Centro Especial de Empleo (CEE) y varias viviendas (pisos tutelados, residenciales y de vida independiente) en Ponferrada. También somos la entidad responsable del programa de Atención Temprana de la Junta de Castilla y León para la provincia de León (a excepción de la capital leonesa y su alfoz).
No trabajamos solos, somos miembros de la Confederación Española de Federaciones y Asociaciones para Personas con Discapacidad Intelectual (Plena Inclusión) y Federación Castellano y Leonesa de Asociaciones para Personas con Discapacidad Intelectual (Plena Inclusión Castilla y León). A lo largo de estos años hemos sido reconocidos como Entidad de Utilidad Pública por el Consejo de Ministros del 30 de julio de 1998 y galardonados con la Cruz de Oro de la Orden Civil de la Solidaridad, entregada por Su Majestad la Reina Doña Sofía el 10 de marzo de 2009.